Spiga

[Consolas] Wii o PlayStation?



En octubre pasado se habían vendido más de 15 millones de Wii. En el Reino Unido, Nintendo decidió suspender su campaña publicitaria de la Wii durante Navidad. Las ventas ya son superiores al stock disponible y, en algunas tiendas, hasta se implementó un sistema de vales de canje.

"Esperamos que ésta sea una gran forma para que los consumidores que desean desesperadamente una Wii tengan algo que poner bajo el árbol de Navidad", dijo el presidente de Nintendo en Estados Unidos, Reggie Fils-Aime.

La Wii no es una consola más: sus mandos inalámbricos –que vibran y emiten sonido- la diferenciaron de las demás desde noviembre de 2006, cuando apareció y vendió 981.000 unidades sólo en el primer mes.

No es intuitiva, como hasta ahora se habían intentado desarrollar todas las gramáticas del los videojuegos, sino "natural". Para pegar un raquetazo de tenis en el Wii Sports , hay que hacer eso: usar el mando cual raqueta. Los mandos inalámbricos son la idea fuerza de la Wii , y como podía preverse, ya se están orientado a juegos específicos. Los hay en forma de pistola , caña de pescar , guitarras y hasta de nunchucks , que aparecerán próximamente.

En promedio, Nintendo ya vendió más de un millón de consolas Wii por mes en todo el planeta. En Argentina Electronic Show se podían ver largas colas para probar la criatura. El stand de la empresa reunió a personas de todos los niveles etarios en torno a la consola.




Pero la Wii no sólo sirve para divertirse. El Sister Kenny Rehabilitation Institute de Minneapolis, entre otros centros de salud, la utiliza en procesos de rehabilitación de pacientes con problemas motrices, estimulando movimientos, reacción y sincronización.

La Wii inauguró nuevas formas sociales de interacción hombre-máquina y está renovando la gramática de los videojuegos, como está sucediendo, por ejemplo, con Super Mario Galaxy , donde el legendario plomero puede realizar operaciones inéditas.

De críticas, por supuesto, también es objeto, tanto desde los gamers más tradicionales como recientemente de la organización Greenpeace , que denunció que Nintendo usa productos químicos tóxicos en su fabricación.

La Wii fue uno de los grandes hitos tecnoculturales de 2007. Es un éxito en ventas, pero su mayor proyección radica en que éste fue su primer año de vida. Nuevos mandos y pantallas y otras formas narrativas que aprovechen genuinamente la interacción física de la consola de Nintendo, emergerán durante los próximos meses. Es una nueva generación de metáforas digitales que nacen como videojuegos pero que podrían tener un sensible impacto en otros contextos no previstos en su génesis.

Technorati Tags: ,

2 comentarios. ESCRIBI EL TUYO!:

Anónimo

diciembre 24, 2007

Cuanto sale la PlayStation 2? Donde la venden?

Pocoyo

diciembre 24, 2007

La PlayStation 2 en Carrefour sale $899

Recibi todas las actualizaciones de La Historia del Dia en tu email: